Unidad 2: Las TIC en la Educación Dominicana.
2.1 Legislación Educativa Dominicana y las TICs.
En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación
(MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la
primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros
educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática
Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática.
Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por
el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE) fue
diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes
como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura
informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de
generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior,
pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.
La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan
Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés
de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y
humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración
de las TIC a los procesos educativos.
El presente documento procura definir la Política
del Ministerio de Educación, en cuanto al uso e integración de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación en los centros educativos.
Artículo de
la Ley General de Educación 66-97 Art. 99.
Son funciones de la Secretaría de Estado de
Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y
tecnológica: 15 Ministerio de Educación de la República Dominicana
Fomentar el
desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de
lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como
propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo
científico y tecnológico.
Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 –
2018 “Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo, garantizando la
comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y
promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en
valores que oriente el desarrollo humano integral; consolidando todas las demás
dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos educativos”
2.2 Iniciativas y Programas de introducción de las TICs en Educación.
En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar
un rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias
innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la
Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de
computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere
brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del
Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades
que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para
sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en
la puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa
y de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un
rol preponderante.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para
dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos
con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco
aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente
Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos
recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas
en sus aulas.
En el año
2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el
auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel).
Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio
externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese
período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos
25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y
otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la
Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de
iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para
el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
(TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de
Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e
Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre
otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional
de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil
docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora +
software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo
plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual,
además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo
este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales
y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración
de las TIC en el ámbito educativo.
2.3 Política y Estrategia de Intervención Educativa
con las TICs.
Políticas para los Planes de Integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo
Dominicano.
Política No. 1. Fomentar el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de
apoyo a los procesos educativos, asegurando el desarrollo curricular correspondiente
a los Niveles, Modalidades y Subsistemas; propiciando programas de calidad,
alternativos e innovadores, que satisfagan los propósitos y necesidades de la
sociedad actual.
Política No. 2. Garantizar que las intervenciones en
materia de TIC en los centros educativos estén sustentadas en un Plan de
Integración de las TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
Política No. 3. Procurar que las instancias regionales
y distritales ejecuten el debido seguimiento y acompañamiento a los planes y
proyectos de integración de las TIC desarrollados en los centros educativos. 23
Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Política No. 4. Propiciar que los planes formativos de
las Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de Educación Superior, contemplen
la integración de las TIC en las asignaturas que conforman la malla curricular,
en procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos del uso de
las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Política No. 5. Propiciar la participación activa y
continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y
actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza,
articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de
evaluación docente.
Política No. 6. Propiciar la elaboración, puesta en
funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los
docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.
Estrategias
Producción de Recursos
Didácticos Digitales
La Dirección de Informática Educativa cuenta con un
equipo de producción, selección y revisión de diferentes recursos didácticos
digitales que se ponen a disposición de la comunidad educativa nacional, a
través del portal Educando y en formato de CD ó DVD. Este trabajo se realiza en
coordinación con las áreas de Currículo y los Niveles Educativos.
Portal Educativo
Educando
Educando,
es el portal educativo oficial del Ministerio de Educación y, a través del
mismo se ofrecen diferentes herramientas y recursos digitales alineados al
currículo dominicano, para apoyar a todos los actores de la comunidad
educativa.
Plataforma de
Aprendizaje en Línea (E-Learning)
El MINERD dispone de una plataforma de formación en
línea, a través de la cual se ofertan cursos en las modalidades autodidacta o
facilitado.
Lecciones Aprendidas
Es
indiscutible el impacto positivo de las diferentes iniciativas TIC,
implementadas en los centros educativos durante los últimos 15 años:
Los primeros
laboratorios de informática en el Nivel Medio, colocaron a nuestros alumnos y
alumnas en contacto con las TIC, reduciendo la brecha digital; facilitando la
adquisición de nuevas competencias que les brindaran mejores oportunidades en
el mercado laboral, y al mismo tiempo ayudando a descubrir aptitudes para
continuar estudios superiores en el área de las tecnologías.
Las nuevas
intervenciones TIC son:
Centros
de Recursos Digitales para el Aprendizaje (CREDA): Los CREDA son espacios
provistos de hasta diez estaciones de trabajo conectadas a un
computador-servidor con software y recursos educativos en formato digital y en
otros, con acceso a internet.
Compumaestro
2.0 A través de la creación de un fondo rotatorio, se procura beneficiar
anualmente a unos 15,000 actores del Sistema Educativo Nacional con el
financiamiento a largo plazo y sin intereses de un computador portátil,
acompañado de un programa de capacitación y dotación de recursos didácticos
digitales. Este fondo permitirá continuar el financiamiento a otros actores, a
partir de las recaudaciones obtenidas por los financiamientos previos.
Rincones Tecnológicos:
El Proyecto Rincones Tecnológicos en el Primer y Segundo Ciclo del Nivel Básico
contempla la evaluación, adecuación e instalación en aulas, de un sistema de
cinco estaciones y un computador-servidor con software y recursos educativos en
formato digital, adecuados y adaptados a las necesidades curriculares de este
Nivel Educativo.
Pizarras Digitales:
Las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas de los centros educativos
dominicanos son una iniciativa que facilita la innovación en las metodologías
docentes y de los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje, para incrementar
la motivación de los y las estudiantes, revitalizar la autoestima profesional
de los y las profesores y facilitar el logro de aprendizajes más significativos
y acordes con las necesidades de la realidad del mundo actual. Para el año
escolar 2013-2014, se estarán beneficiando unos 2,000 centros educativos de
todos los niveles y modalidades que hayan incluido este recurso en su Plan de
Integración de TIC.
2.4 Información y la Comunicación según el MINERD.
Las TIC son elementos principales a la hora de
hablar de cambios en las últimas décadas, dado que la nuevas tecnologías de la
información y comunicación, TIC son una realidad global; “el cambio tecnológico ha implicado importantes
variaciones en la vida de los sujetos Sociales, impactando de forma
determinante el mundo laboral, la escuela y la familia, entre otros. En este
escenario, son especialmente relevantes las TIC, que engloban diversos soportes
para la generación, almacenamiento, obtención y difusión de información”.
En las últimas décadas del siglo XX entran en el entramado
económico, empresarial, social y
cultural de la sociedad las tecnologías de la información y comunicación
(ordenadores, equipos multimedia, redes sociales, Internet, T.V. Y radio
digitales...), las cuales se convertirían en un nuevo paradigma informático-Telemático.
Estas nuevas tecnologías se pueden definir según el énfasis que se ponga de sus
componentes. Así que, algunas de sus definiciones le otorgan más prioridad a
los aspectos digitales y de soporte de la comunicación, otras hacen más énfasis
en la calidad de la comunicación,
información y posibilidades de interactividad entre sujetos y grupos sociales.
El desarrollo de la tecnologías de información y
comunicación y sobre todo la velocidad de sus avances en aplicaciones han cambiado las relaciones sociales,
rompiendo la barrera de tiempo y el espacio, con ellas la “instantaneidad e
interactividad” hacen posible una comunicación que va más allá del broadcasting
tradicional, puesto que el usuario puede recibir y transmitir información en
tiempo real.
La internet y su desarrollo es el eje fundamental de
estas tecnologías, dado que, es la herramienta o medio que motoriza y
activa las TIC, por ejemplo, un computador sin internet
pierde potencialidades y posibilidades
inmensas al no estar conectado a esta red.
La conexión a la “red de redes” es fundamental,
puesto que es la puerta de entrada y base del poder de estas tecnologías. Un
simple celular o computador aislados son instrumentos de usos limitados, sus
capacidades para comunicar e informar, se potencian inmensamente en la medida
que se integran en redes cada vez más amplias.
TIC en República Dominicana
Las TIC en República Dominicana tienen un alcance
cada vez mayor en cantidad y calidad, estas empezaron a introducirse en el
país a partir de la dedada de los años
90 del pasado siglo, alcanzando un nivel importante de consolidación, extensión
y usos a partir del año 2000, las mismas han mostrado un crecimiento paulatino, pero constante y
sostenido durante más de una década, hasta convertirse en uno de los elementos
vitales en el mundo económico, social y
comunicacional en este periodo de desarrollo de nustra sociedad.
Según datos revelados por el Instituto Dominicano de
las Telecomunicaciones, en agosto del 2011 alrededor de 4.1 millones de dominicanos
tenían acceso a internet, de una población (según datos la Oficina Nacional de
Estadística, ONE, del IX Censo Nacional de población y vivienda del 2010), de
9.4 millones de habitantes. Cifra que nos coloca en un lugar privilegiado en la
región.
La utilización de las redes sociales como
instrumento para difundir las noticias es una práctica implementada hace menos
de una década por los medios de comunicación a nivel mundial. Principalmente
Twitter y Facebook, han sido utilizados para llegar a los usuarios de una
manera más dinámica y acaparar su atención especialmente en los tiempos de
ocio, pero también mientras trabajan, viajan o realizan otras actividades.
Igualmente han permitidito que cada vez más, grupos de ciudadanos desarrollen
aplicaciones que les permiten actuar, informar y difundir noticias y hechos que
les interesan, de manera independiente a
las grandes cadenas y medios. En síntesis le han dado voz propia a una
ciudadanía que necesita expresarse cada vez más.
Un elemento que ha colaborado a la utilización de
las redes sociales ha sido la el desarrollo de los Smartphone (teléfonos
inteligentes), cuyos modelos lanzados a
partir del año 2007 tienen en común la aplicación de correo electrónicos y el
acceso a Internet vía Wifi o 3G. Con esta facilidad las personas acceden en
mucho menor tiempo a una red social y por tanto se mantienen cada vez más
enterados y conectados a ellas. Los teléfonos inteligentes son una realidad palpable: en esta última década
han pasado de ser un lujo a una necesidad comunicativa de mayores grupos
sociales y económicos.
2.5 Reflexiones sobre los procesos de integración de
las TICs en la educación dominicana.
Hoy las instituciones educativas no son entes
aislados sino que pueden estar en permanente conexión con otras fuentes de
información a través del computador como medio para acceder a la información y
a la comunicación, sin entrar en valoraciones de tipo cualitativo. Las redes de
comunicación se irán expandiendo cada vez más, lo que hará que igualmente se extiendan
los programas multimedia y, aunque los programas de realidad virtual son
todavía escasos y los equipos costosos, la situación está cambiando gracias al
desarrollo vertiginoso de las posibilidades que ofrecen los ordenadores
personales.
Cada etapa ha tenido sus herramientas informáticas y
también ha desarrollado modelos diferentes de utilización. En los inicios,
décadas de los años sesenta y setenta, el modelo pedagógico de aplicación se
basaba en la individualización del aprendizaje. En la década de los ochenta se
empezó a hablar de la necesidad de promover el aprendizaje por descubrimiento y
a destacar los beneficios del uso grupal. En la década de los noventa en
adelante, el modelo cooperativo es el que recibió mayor atención debido, entre
otras razones, al desarrollo de las comunicaciones.
Estos modelos de utilización de las TIC tienen
profundas implicaciones desde el punto de vista curricular. En un comienzo se
percibe la informática como algo separado de los contenidos del currículo y
poco a poco las TIC se han venido integrando en algunas áreas (especialmente
científicas y tecnológicas), poniendo en evidencia que pueden ser un soporte de
gran pertinencia para el desarrollo de contenidos transversales e
interdisciplinarios.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC)
están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando las
formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y
la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y
transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder y
productividad en la "sociedad informacional" (Castells, 1997). La
productividad y la competitividad dependen cada vez más de la capacidad de
generar y aplicar la información basada en el conocimiento.
Nunca como ahora se ha requerido de un aprendizaje
continuo en los diversos campos profesionales y, particularmente, en aquellos
relacionados con el desarrollo de los procesos educativos. Como ya lo expresara
McLuhan, toda tecnología nueva impone cambios en las funciones cognitivas,
afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma.
El impacto creciente de las TIC se debe en buena
medida a su versatilidad, por cuanto pueden adoptar las características de
cualquier otro medio, poseen además una capacidad de representación y expresión
antes impensados (Kaye, 1984) y permiten liberar a los docentes de tiempo que
pueden dedicar a otras actividades académicas donde su intervención directa es
indispensable.
Asimilar tanto el impacto creciente de las TIC como
de los cambios sustanciales que se han operado en la manera de concebir el
aprendizaje, requiere profundas transformaciones en las instituciones
educativas, en lo que respecta a las estructuras organizativas y también, por
otra parte, en el manejo de los saberes, de las actitudes y de los valores. Sin
embargo, desde la introducción de las máquinas de enseñanza en la década de los
setenta, la preocupación ha estado más centrada en el uso instrumental de las
herramientas que en la reflexión acerca de la concepción educativa más
pertinente. La escuela ha utilizado las tecnologías sin una debida apropiación
que dé respuesta a las interrogantes relacionadas con el por qué y el para qué.
Para que pueda darse una eficiente apropiación y
gestión de las TIC a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje,
es necesario un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas
educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los
actores involucrados. No se trata de hacer lo mismo de otra manera, sino de
modificar los propios objetivos en función de los requerimientos que plantea el
uso de las tecnologías para articular la práctica pedagógica con los procesos y
productos tecnológicos. Este es el marco de preocupaciones que justifica el
presente trabajo donde se discuten ideas y se hacen propuestas relacionadas con
la gestión de las TIC en el ámbito educativo, haciendo especial referencia a
los problemas vinculados con su integración en el modelo pedagógico y sus
consecuencias en la formación del profesorado, considerando las características
y necesidades de nuestro entorno sociocultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario